Iniciativa contra el recorte del presupuesto para ciencia e I+D+I

Desde La aldea irreductible, y a través de JRMora he conocido ésta iniciativa para, al menos, hacer un poco de ruido contra la reducción presupuestaria para ciencia, investigación y desarrollo que se cuece en los presupuestos generales.

Voy a copiar y pegar la iniciativa, directamente, y después pasaré a despotricar un poco. Mañana podréis leer mi razón para el no al recorte.

¿En qué consiste esta iniciativa?

Bueno, la propuesta que os lanzo desde aquí es la siguiente:

El próximo miércoles, día 07 de Octubre, todo aquel que tenga un blog y crea que la Ciencia en España no está para recortes presupuestarios, deje un Post con una razón en contra del tijeretazo a la Ciencia en España

Es fácil, es efectivo y el concepto es bastante simple…

100 blogs (espero que más) – 100 razones para que no se recorte la asignación a la Ciencia Española

Campaña contra el recorte en I+D de los presupuestos generales. Licenciada bajo CC.

Campaña contra el recorte en I+D de los presupuestos generales. Licenciada bajo CC.

Yo postearé mi razón mañana, pero hoy no quiero dejar esto así. Estamos en un país con una balanza comercial negativa, nuestra fuente inagotable de riqueza (alias ladrillazo) se ha agotado, y la segunda fuente del país, el turismo, amenaza con seguir el mismo camino. El norte de Marruecos empieza a ofrecer lo mismo que el sur de España a precios mucho más competitivos.

Cualquiera que sepa un poco de economía y actualidad debería ser consciente de lo que significa ésto: necesitamos un motor sostenible que saque a España de la crisis, y que además evite que caiga de nuevo. ¿Por qué nadie se para a preguntarse qué está pasando con nuestra balanza comercial exterior? ¿Por qué nadie quiere mirar al déficit que provoca la compra masiva de software y tecnologías a la administración pública?

Las inversiones en I+D+I están bastante bonificadas en el Impuesto de Sociedades, se anima a las empresas a que innoven, investiguen y desarrollen, pero la administración pública, nuestro bien amado gobierno con talante, decide pegarle un tijeretazo del 15% a un sector que, perfectamente, podría ser el nuevo motor sostenible de la economía española.

Compramos patentes investigadas por españoles en el “exilio” y nos quejamos de que no somos productivos. Compramos software caro, que además falla, a empresas que han sido multadas por monopolizar el mercado y competir deslealmente. Usamos software de código cerrado mientras nuestros programadores empiezan a engrosar las colas del paro gracias a la, quizás ya demasiado manida, crisis. Las universidades españolas consiguen sacar adelante sus líneas investigadoras ganando premios europeos, pero los presupuestos generales se limitan a penalizar la sostenibilidad y la seguridad de la ciencia como apuesta, del conocimiento como motor económico.

Y así nos va. Espero que esta campaña sirva para que, al menos, los políticos se planteen que hay algo que no están haciendo bien. Es más, que quizás haya una o dos cosas que sí estén haciendo bien.

Anuncios

6 comentarios

  1. A mí, que me conozco el percal de cómo funciona este mundillo por dentro, la iniciativa ésta me deja igual. No voy a llorar por el recorte.

    No voy a hacerlo porque los investigadores pre-doctorales y los doctorales contratados seguirán estando puteados por el sistema: los titulares de universidad, los catedráticos, los científicos titulares de centros de investigación y los profesores de investigación no verán afectados sus puestos, seguirán teniendo poderes de decisión sobre las firmas en los proyectos y seguirán empleando a los que estén en condiciones precarias según su propia catadura ética y moral, que en más de un caso es nula.
    Se seguirán amparando en que “siempre se ha hecho así” para exigir a los precarios pre-doctorales que hagan jornadas de 50 horas semanales o más porque ellos deciden si firmar tesis doctorales o convocar tribunales. Las ayudas seguirán sin cotizar el subsidio de desempleo los dos primeros años con la excusa de que son becas y lo de la formación. A los post-docs, por otra parte, les chantajearán con las renovaciones o no de sus contratos y con incluirles como firmantes o no y, siempre, siempre, siempre seguirán siendo los funcionarios los que reciban rédito profesional de los artículos y publicaciones.

    Este mundillo necesita un tratamiento a lo Poisonville. Que llore por ellos su padre.

  2. Lamentablemente tenéis razón. En mi uni también veo el trato que se les da a los precarios… digo becarios.

    De mayor voy a ser un cerebro fugado. España lo vale ¬_¬

  3. ¡Por las barbas de Stallman!
    Si te nos has vuelto una conversa del Software Libre, otra más para la secta 😉
    Bienvenida al club.

  4. A ver, he intentado documentarme pero parece ser que hoy han dicho que no se va a aplicar tal recorte. Espero que así sea. Si no, me veré obligada a hacer un flamepost, con lo que me cuestan xD.

  5. Illuminatus, estoy totalmente de acuerdo contigo, porque yo también vi algo de esto por dentro antes de huir despavorido, pero, ¿no te parece que el recorte no es la solución? Quicir, yo creo que lo que dice Min y lo que dices tú son cosas distintas, y por tanto con soluciones distintas. Las malísimas condiciones laborales de los becarios explotados no se van a arreglar disponiendo de menos dinero… porque precisamente ellos van a ser los primeros en ir a la *piiiiiii* calle.

    Vamos, que yo estoy de acuerdo en que el sistema funciona muy mal, pero de ahí a cerrarlo, media un abismo. Lo que hay que hacer es arreglarlo.

  6. No, si no digo que sea solución a los problemas que planteo, en ningún caso lo es. Lo que ocurre es que hasta que no haya dirección colegiada de las tésis o PhDs (como ocurre en algunos sitios, como Alemania), una agencia de evaluación de los grupos de investigación que ponga en relación los fondos, el personal y los resultados de los proyectos y unos organismos de evaluación de proyectos que estén libres del clientelismo que reina (como los grandes “popes” son cuatro que rotan, se hacen favores o no se pisan los huevos para no sufrir represalias cuando le toque a otro), el mundillo seguirá siendo un agujero tan corrupto como el urbanismo y en el que echar dinero sólo beneficiará a los chungos de siempre.

    En mi mente es algo análogo a los programas de cooperación con paises del Tercer Mundo gobernados por dictaduras o esquemas corruptos, como Guinea Ecuatorial, por ejemplo. La gente seguirá estando puteada si no se les ayuda con programas de cooperación pero así tampoco se ayuda a retirar a los tiranos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: