Hombres que amo/odio (III)

Suena: Just like heaven, de The Cure

Vuelvo con una entrega más de la saga hombres que amo/odio, que hace tiempo que la tengo abandonada y en su día tuvo buena acogida. Reconozco que he dudado un rato al elegir al número tres, he estado a puntito de poner otro tipo, pero al final he leído algo que me ha hecho reflexionar profundamente y decidirme por estos dos especímenes. Espero que os guste. Hombres que amo/odio (I) y Hombres que amo/odio (II) en sus respectivos links, por si queréis consultarlos, gracias.

Tipo 3 de hombre que amo: El Culto.

El hombre culto sabe un montón de cosas. No necesariamente las ha estudiado, puede haberlas vivido o haberlas visto, haberlas leído en una novela histórica… Al hombre culto le gusta contarme las cosas que sabe con naturalidad. Estamos hablando de algo, y la conversación va dando tumbos, de repente me dice “¿sabías que…?” y me cuenta una de sus maravillosas historias. Me hace sentir ávida de conocimientos y eso me gusta, porque las ansias de saber son buenas y deben acompañarnos todo el tiempo posible, sin ganas de conocer no somos más que animales. El hombre culto tiene ganas de hacer cosas diferentes, pasear por los jardines sabatini, ir al prado a ver una exposición itinertante, salir a hacer fotos, ver una película subtitulada, o una obra de teatro, o una ópera. Pero no se impone. Él da ideas y cuenta las ventajas y las desventajas de las opciones que propone, a modo de campaña electoral pero con gracia, y luego acepta la decisión. A veces me sorprende llevandome a ver cosas que no me hubieran llamado la atención por sí mismas, pero que me acaban encantando. El tiempo pasa volando con el hombre culto.

Tipo 3 de hombre que odio: El Pedante.

El hombre pedante cree que es culto. Sabe un montón de cosas, pero las ha aprendido todas con ansias de enseñárselas a otras personas para demostrar lo mucho que sabe. Cuando habla sobre un tema que cree controlar, nadie puede discutirle nada, porque él lo sabe todo y lo explica todo. Es capaz de leerse la enciclopedia si con ello va a conseguir quedar mejor delante de su grupo de amigos, o si le va a servir para impresionar a una chica. Él no opina, él muestra hechos. Si te dice que Matrix fue la saga que revolucionó la ciencia ficción es porque es un hecho, le importa una mierda que quizás algunas de esas dudas ya estuvieran planteadas en Blade Runner, e incluso en El Show de Thruman. Simplemente es un hecho que la saga de Matrix revolucionó la ciencia ficción, porque él lo dice. Siempre habla de forma que parece que sus opiniones son dogmas, y cualquiera que no esté de acuerdo es que es un ignorante de la vida y de la cultura. El hombre pedante consigue que el día que quedas con él tenga 45 horas en vez de las 24 que suelen tener los días.

El hombre culto, en algunas ocasiones, puede llegar a comportarse de forma pedante, pero cuando se da cuenta de lo que hace, rectifica inmediatamente, sus conocimientos son para compartirlos, no para menospreciar a nadie. El pedante, en cambio, al principio da el pego pudiendo, incluso pasar por un hombre culto, pero se le cae todo el equipo cuando te suelta un “no puedo creerme que no supieras eso, ¿es que no has ido a la escuela?” lleno de desprecio y prepotencia. Son complicados de confundir, aunque si no has conocido al menos a tres o cuatro cultos, es fácil que los pedantes consigan mantener su fachada reluciente un par de semanas.

Y con esto y un bizcocho, me voy a dormir, que mañana cojo el tren para ir a ver a mami y que me quiera y me mime, ¡que llevo más de un mes sin verla! Aish…

5 comentarios

  1. Clavadísimo!! Yo he conocido (vale, lo voy a poner pingando un rato xD), uno que creía ser culto (sólo en algunos temas, menos mal, los otros directamente pasaba, por no saber) y resultaba ya no pedante, sino incluso borde. Ese tipo de gente que te suelta un desaborido: “Pero cómo preguntas eso?? Si es elemental tíaaa”, me hacen hervir, y no de pasión.

    O como cuando te enseñan a hacer algo, y no lo coges todavía a la tercera… puf, para correr en dirección contraria, oig.

    Mi mami viene hoy (por fin), he estado una semana sin ella, y mira cómo lloro, si es que soy una quejica sin remedio. Con ellas, como en ningún sitio. Bueno, a ratos xD. Disfruta mucho de los cuidados!! Besos!!

  2. Mi cerebro tiene la manía de absorber información de forma independiente. Eso hace que sea una especie de enciclopedia con patas sin comerlo ni beberlo y que a veces me salgan eructos de información por los patrones asociativos que se forman en mi cabeza. Me ha llevado años controlarlo de forma razonable y aún así me pasa de cuando en cuando.

    Eso me ha metido en problemas con alguna gente, claro, porque, por ejemplo, mi facilidad para los idiomas ha hecho que empezase una discusión por una chorrada así, mezcla de un comentario, sin intención de quedar por encima de nadie, del tipo de “Pero si eso es obvio” y la autoestima irritable de los demás.

  3. Mi ex es un calco del de Biónica… y sigue al pie de la letra el modelo “hombre pedante”. ¿Nos asociamos en una especie de plataforma u ONG? XD

    Min, te llevaré un poquito la contraria: hombre culto + mujer que escucha + pequeñísimo complejo de inferioridad del hombre = hombre pedante x 100 ¬_¬

    A por los miminos, que ya va siendo hora!!!! 😀

  4. muy buena definición de ambos, aunque suele ser difícil encontrar ejemplares “puros”, con frecuencia ocurre que el culto tiene un punto pedante y que el pedante algo culto sí que es. Lo peor, para mí, es el (o la) que sabe cuatro cosas de algo y se cree ya un experto, y si ofende si le das una versión diferente a la suya. De eso hay mucho.

  5. Cualquier persona culta como tú la describes tendrá algún punto pedante alguna vez. Lo que hará que valga la pena es si es involuntario.

    El pedante 100% es insoportable, yo odio a esos especímenes.

    Buen viaje y felices mimos.

Responder

