La realidad supera a la ficción.

Suena: The Sound of Silence, de Simon&Garfunkel

Hoy, por primera vez en meses, he comido viendo el telediario de antena3. Casi se me atraganta el filete. La noticia venía siendo que la Sociedad de Autores exige el pago de 14mil euros al pueblo de Zalamea por una representación teatral. Podéis leerla aquí los rojos y aquí los azules.

Luego nos quejamos de los piratas, de las descargas, de la gente que comparte películas, etcétera. Todos somos malos salvo los autores que son unas pobres víctimas. Pero esperamos para reclamar los últimos años, que las acciones personales caducan a los quince. Es bochornoso que se permita ésto.

La obra es, según el director, una adaptación de la original de Calderón que fue donada al pueblo por el autor. ¿En qué quedamos? ¿Por qué permitimos estos atropellos? Señores Zalameanos, cojan ustedes la original y métanles los derechos de autor por el culo a los hombrecillos estos, que por esa sí que no pueden exigir derechos de autor.

Lo jodido es que además es prácticamente imposible hacer algo sin tener que pasar por la Sociedad de Autores, por lo que tengo entendido. Son como un lobby, controlan todo.

¿Por qué no ha salido la ministra de cultura haciendo declaraciones sobre el tema? ¿Es que somos tan jodidamente paletos que vamos a dejar que esto suceda? ¿Es que no vamos a ser capaces de defender el libre acceso a la cultura? ¿Es que de verdad somos tan gilipollas que no nos sabemos movilizar para reclamar nuestros derechos? ¿Será cierto que tenemos la cultura y los políticos que merecemos? ¿Por qué no se crea un organismo gubernamental que gestione los derechos de autor? ¿Por qué algo tan significativo tiene que estar controlado por una mafia entidad privada?

Y a nuestro alrededor, sólo silencio. Quietud. Conformismo. Alelamiento. Estupidez. ¿De verdad queremos que estas cosas sigan siendo el pan nuestro de cada telediario? Personalmente me siento avergonzada por la situación. Vergüenza ajena es lo que me viene provocando que exijan tal cantidad de dinero que eche abajo el montaje por cargarse hasta el presupuesto de vestuario. Pero mientras sigamos todos sentados sin hacer nada para cambiar la situación y permitiendo que las sociedades privadas gestionen áreas de interés público seguirá yéndonos como el culo. Ah, españolitos…

Edito para poneros un vídeo de Vetusta Morla, grupo que no pertenece a la SGAE y saca la cultura a la calle [literalmente],  y además vende discos y triunfa como los chichos.

11 comentarios

  1. SGAE = Piratas con traje de chaqueta. Contra ellos, lo mejor que se puede hacer es descargarse material “ilegal”, darle donde les duele, no pagarles ni una peseta. Y la culpa la tenemos los españoles, que seguimos votando a los mismos, que nos quitan el dinero y el trabajo y seguimos sentados en el sofa de casa… eso si, que no baje tu equipo a 2ª división, que sale la gente en masa a la calle para echar al presidente… asi nos va.

  2. staros: chaupeau

    y min, de hecho te puedo decir hasta qué puntos son mafiosos esos desgraciados. tengo varios amigos que tocan (los músicos vamos unos a otros como ls abejas al polen) y para poder grabar su maqueta tenían que afiliarse a esa secta, de otra forma ninguna discográfica les grababa el disco porque están todas compradas.

    afortunadamente ahora están saliendo ‘amateurs’ que te graban el disco en sus estudios ahí de puta madre y no tienes que depdender de ningón desgraciado

  3. es un temazo el de vetusta

  4. No tiene nada que ver con el post pero…. TENGO CASA!!!!!!

    Y de acuerdo con Orofëa, TEMAZO!

    Besotones burguesita 😉

  5. Fuanita Burguesa no es el gentilicio de Burgos, que aluego la gente se piensa cosas raras! xD

    Staros así nos va. Mua!

    Orofëa es lo que les pasó a los Vetusta Morla, por eso se autoeditaron.

    Es verdad, es todo un temazo. Joder, y yo me lo perdí 😦

  6. Ah ¿no? Y yo que creía que de ahí venían las hamBURGUESAS xD (Ya sé que es Burgalés, pero ya deberías saber que soy lisdéxica :P)

  7. ¿Para que meterse en la SGAE pudiendo delinquir honradamente?

    Cada día me dan más ganas de ir a la calle de Fernando VI con un bidón de gasolina y quemarles la sede a esa panda de hijos de la gran puta. Luego la mafia se lleva la mala fama.

  8. Yo creo que lo mejor que puede hacerse es plantarse en la sede de la SGAE (yo os llevo, pasé por delante hará unos tres meses) con un florete y gritando todos “Fuenteovejuna”. A ver qué les parecen mis derechos.

  9. Ni un duro mío para los bolsillos de esa gentuza!!!

  10. Yo no me entero de nada :(, es lo que tiene tener solamente tres canales. La primera, la segunda, y la gallega… al final, uno se aburre de la TV…

    Los ladrones de la SGAE, en fin, estoy de acuerdo con el post… gentuza.

  11. “todos “Fuenteovejuna”. A ver qué les parecen mis derechos.”

    pues ahora resulta que han hecho los mismo con fuente ovejuna…tócate los cojones

Responder

