Libros que me han marcado (II)

Suena: Piensa en mi, de Luz Casal.

Pensamiento inconsistente: no es que tenga muchas más ganas, es que me aburro muchísimo más.

Anoche, hablando con Er-Murazor, recordé el cariño que tengo a un librito que es una joya, una pequeña joya que todo el mundo debería tener en la cabecera de su cama, para esos momentos en los que no sabe por dónde tirar. Yo ahora mismo no lo tengo a mano, pero es más que probable que salga a comprarmelo, aprovechando que estoy de vacaciones hasta finales de mes, porque lo he decidido y punto. La lista de hoy va a ser de tres libritos, y es todo optimismo, así que allá vamos.

En primer lugar, El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. ¿Quién no conoce este maravilloso libro?

Leí el principito en un momento difícil de mi vida. Desgraciadamente, la muy cabrona está llena de momentos difíciles, pero a su vez está llena de momentos de superación. Leer este cuento me ayudó bastante a animarme y a ver las cosas desde otra perspectiva. Desde entonces se ha convertido en mi libro de los principios.

Sólo lo he regalado una vez, que intuyo que no será la última, porque ahora mismo estoy pensando en volverlo a regalar, pero no me siento muy segura de esa decisión. Aquella vez acerté, acerté de lleno, él necesitaba un principio a pesar de que su vida seguía igual, pero su ánimo no. También pasaba un momento difícil. También se convirtió en un libro de un principio, de nuestro principio, uno que era tan blanco e inocente que me gustaría conservarlo aún. Pero en la vida hay cosas que no pueden ser, y al igual que el principito, nosotros también necesitamos conocer el mundo exterior algunas veces.

En segundo lugar, tenemos La historia interminable, de Michael Ende. Bastian me parece un personaje infinitamente tierno y completamente adorable. Las aventuras que corre para salvar Fantasía son encomiables, y la lección no debería despreciarse. Siempre se puede hacer algo, hasta la persona más insignificante del universo puede hacer algo que lo cambie definitivamente.

La historia interminable significó para mí un antes y un después en la literatura fantástica. Lo leí ya entrada en la veintena, en un momento de mi vida en el que no tenía ganas de leer, estaba apática total. Y un amigo del colegio mayor me lo prestó, me dijo “si éste libro no te quita la apatía, no sé qué puede sacártela” y efectivamente, A. tenía razón. El libro acabó con mi apatía, y tras ese llegaron un montón más. Pero siempre tendré un lugar reservado en mi memoria y en mi corazón para Bastian y Fujur.

En tercer lugar, uno de los libros más desconocidos de José Saramago: El cuento de la isla desconocida. Otro libro de perseverancia y superación personal. En esta precisa historia, un hombre va a pedirle algo a un rey. Y el rey se ríe de él. Pero él persevera. Se queda un montón de días esperando en las puertas a que el rey le de un barco para ir a conquistar la última isla desconocida del mundo.

La gente que lo ve en la puerta se ríe de él, pero él persevera, sin lugar para el desánimo ni para la duda, ni siquiera para la desesperación. Sólo quiere esperar el tiempo necesario para poder cumplir su sueño.

Quizás los libros de hoy parezcan un poco aleccionadores, pero en realidad me parecen fantásticas fábulas sobre la infinita potencialidad del ser humano, y el poco partido que le sacamos. Quizás debería empezar por aplicarme el cuento, yo también lo he pensado, pero dejadme disfrutar de las vacaciones antes 😛

(También he leído varios de Paulo Coelho, pero esos sí son aleccionadores, precisamente por eso los he dejado pasar de largo)

8 comentarios

  1. Ende y u historia interminable… Una maravilla tan solo digna de paladares muy sibaritas… ¿sabes? si lo hubiera escrito hoy, fijo que bastian seria una victima de la inet 😛

    Per mirate las cornicas de Elrik de Melnibone… la de dios…

  2. Por lo que veo, aparte de ser un libro maravilloso, El Principito parece ser bueno para momentos difíciles o de cambio en la la vida de las personas… ^_^ Me lo regalaré esta semana!!!

  3. Ooooh, la Historia Interminable. Qué gran libro este…

    A mi últimamente me gusta recordar la inscripción que había en AURYN: “Haz lo que quieras”. Que no significa que seas un monstruo egoísta, sino que hay que intentar cumplir los deseos. Los verdaderos deseos. No quedarse atrás porque es difícil, porque no me conviene, porque…

    Hay que intentarlo. Siempre. Y a Yoda que le den, por cierto.

    PD: Anoto el de Saramago. Caerá, caerá.

  4. Los dos primeros…. qué grandes elecciones. El primero me lo regaló un ex novio mío, y permanece como uno de mis favoritos. El de la historia interminable, se lo robé a mi hermana. Cómo lloré cuando murió Ártax en el Pantano de la Tristeza, cuando llega por fin Atreyu al Oráculo… hay tantos pasajes… sin lugar a dudas, me quedo con la parte del final por lo catártico de dos experiencias tan diferentes, como Doña Aiuola y Yor, el minero ciego… qué libro…

    El segundo me lo anoto, que si lo sitúas a la altura de los dos anteriores, estoy segura de que me gustará.

    “Sólo se conocen bien las cosas que se domestican”

    Me ha encantado esta entrada 🙂

  5. Ende estoy esperando a tener suficiente nivel de Alemán (tampoco me queda tantísimo) para leermelo en su lengua original.

    Lo de Paulo Coelho me levanta ampollas, la verdad. Es otro jipi listillo reconvertido que canibaliza a los sufíes, gnósticos y zen con completa desvergüenza.

    Recomendación: el Rumor del Oleaje de Yukio Mishima.

  6. C. eres un jodido visionario XD me miraré las crónicas esas cuando tenga la cola un poco despejada :S tengo como diez libros esperando

    Yo misma verás como te cambia el ánimo el principito, es genial ^^

    Zor no digas esas cosas de Yoda que debe ser muy listo (no he visto ni una de star wars, y además me siento orgullosa de ello xD) Coincido plenamente contigo en que hay que intentarlo siempre 😀

    Biónica gracias 🙂 el de Saramago es una pequeña joyita adorable 🙂 espero que te guste.

    Illuminatus XD Paulo a veces merece golpe de remo, pero si pudiera hacerme rica con su fórmula, no dudaría un minuto (además buscaría piso para comprar y no tener que andar de mudanza constante xD) Me apunto lo de Mishima, últimamente los japoneses me dicen mucho, gracias por la recomendación 🙂

  7. No, si Yoda es listo es como él solo, yo no lo niego… pero la única de sus frases que todo el mundo recuerda es la que yo más odio.

    PD: Esta mañana me he comprado el Principito, que leí hace millooooooones de años y aún no tenía. Al verlo y acordarme de ti, me lo he traido. ¡Terminarás convirtiéndote en mi asesora literaria!

  8. Oh, no, Zor, eso es muchísima responsabilidad! ¿Y si no te gusta alguno de los libros que recomiendo? pero gracias por acordarte de mí y comprar el libro ^^

Responder

