No te salves

Suena: Ojalá, de Silvio Rodríguez.

Me apetecía poner este poema de Mario Benedetti en el blog, espero que os guste.

NO TE SALVES

No te quedes inmóvil al borde del camino

no congeles el júbilo

no quieras con desgana

no te salves ahora

ni nunca.

No te salves

no te llenes de calma

no te reserves del mundo

sólo un rincón tranquilo

no dejes caer los párpados

pesados como juicios

no te quedes sin labios

no te duermas sin sueño

no te pienses sin sangre

no te juzgues sin tiempo.

Pero si

pese a todo

no puedes evitarlo

y congelas el júbilo

y quieres con desgana

y te salvas ahora

y te llenas de calma

y reservas del mundo

sólo un rincón tranquilo

y dejas caer los párpados

pesados como juicios

y te secas sin labios

y te duermes sin sueño

y te piensas sin sangre

y te juzgas sin tiempo

y te quedas inmóvil

al borde del camino

y te salvas

entonces

no te quedes conmigo.

9 comentarios

  1. jo-der. Vaya tela, qué tío más grande.

    Me lo llevo a Lovely Posts.

  2. Me alegro de que te guste 🙂 Muamuamuá 😉

  3. Es very very precioso!!!

  4. Lo es. Y junto con If, de Kipling, es mi poema favorito. Y eso que no me gusta la poesía 😉

  5. que no te gusta la poesía???
    no sabes lo que estás diciendo, verdad?
    si las canciones de las que hablas a veces están llenas!!!
    si tus entradas tienen mucho de poesía!!!
    si…
    en fin.

    besines

    p.s. estoy muy ocupá, por eso eso casi no comento o comento en las entradas que AÚN no había leído, como esta…

  6. acabo de terminar de echar un vistazo por algunas de tus anteriores entradas (sí, es algo que termino haciendo con los globs que me gustan…) y sigo pensando que no sabes lo que estás diciendo.
    me explico.
    no sé de dónde te ha venido ese obsoleto (toma ya, palabro!!) y caduco concepto que parece que tienes de la poesía. porque sí que te gusta la poesía.
    ¿cómo explicas, si no, esa “paliza” que nos das con sabina cada 2 x 3? 😉
    ¿cómo explicas que te gusten las “instrucciones para dar cuerda al reloj”? las historias de famas y cronopios es lo más poético que ha escrito nunca cortazar (yo lo escribo sin tilde para que resalte la palabra “azar”). bueno…y el capítulo 69 de “rayuela”…
    ¿cómo explicas que te guste benedetti? que yo sepa, lo has incluído 2 veces ya… (por cierto, guglea un poco -como dice barb- y verás la de globs que han publicado “no te salves”… ¬¬)
    ¿cómo como? como COMO como…(lo siento. me salen solos los chistes malos).

    p.s. y sigo pensando que tus entradas tienen mucho de poesía. no hace falta escribir en verso o usar metáforas. sólo hay que saber hablar en primera persona… es lo bueno que tienen estos diarios virtuales.

    p.s.s. sabina es de los mejores poetas que tenemos.(otra cosa es su música…………..aunque de eso, mejor no hablar porque no coincidimos mucho, la verdad).

    besines

  7. Winagreta no me gusta la poesía en forma de poesía, osea, escrita en versos. Es más, sí me gusta, pero contadísimas. Salvando las ñoñeces típicas de la adolescencia horrorosa con las rimas de Bécquer y eso. Me encanta la poesía que está escrita en prosa, y bueno, las canciones, pero para mí no es lo mismo una canción que un poema, aunque los dos puedan recitarse o leerse con música 😛

    Me halagas, gracias 🙂 besines para ti también 🙂

  8. 2 regalitos.
    casualmente los he encontrado entre los comentarios de un glob del que soy asidua lectora. me he acordado de ti, y aquí están:

    Yo lo noto: cómo me voy volviendo
    menos cierto, confuso,
    disolviéndome en aire
    cotidiano, burdo
    jirón de mí, deshilachado
    y roto por los puños.

    Yo comprendo: he vivido
    un año más, y eso es muy duro.
    ¡Mover el corazón todos los días
    casi cien veces por minuto!

    Para vivir un año es necesario
    morirse muchas veces mucho.

    Ángel González.

    Versos que Sabina dedica a Losantos:

    Por todos Losantos

    Ese Jiménez
    que asusta a los nenes,
    ese Losantos
    curado de espantos
    triste bragueta,
    ese mañico
    ese don Federico,
    tañe el cencerro
    en las bodas de hierro
    de Labordeta.
    A ese grumete
    ni dios se la mete,
    a ese tribuno
    tan suyo, ninguno
    lo ningunea,
    los liberales
    son tal para cuales,
    viven soñando
    que triunfan bailando
    con la más fea.

    Esa ladilla
    entre Ceuta y Melilla
    tira con bala,
    salpica, señala,
    tonto por ciento;
    Rouco Varela
    lo absuelve, lo encela,
    su yo profundo
    es la Cope y El Mundo
    su sacramento.

    Ese profeta
    de guerras probeta
    no se merece
    lo poco que crece
    puntito y coma.

    Los catalanes
    no son talibanes
    ni Zapatero
    el bombero torero,
    ni esto Sodoma.

    Gomorra, octubre de 2005

    besines.

    p.s. ya dejo de darte la brasa con la poesía…tranquila… 😉

  9. Me encantan. Sabina es la hostia en moto. O en bicicleta, no sé si le han salido pedales 😛

    Puedes seguir dándome la brasa con la poesía tanto como desees 😉

    besines de vuelta

Responder

