Mis cinco películas imprescindibles

Suena: Moon River, del maravilloso Henry Mancini

Cita del día: Aplícate el cuento

Pensamiento inconsistente: últimamente publico demasiado.

Vamos con otra lista. Hoy tocan mis cinco películas imprescindibles. Seguro que se me quedan algunas buenísimas en el tintero, porque sólo cinco son demasiado pocas, pero es que ya empecé con mis cinco series imprescindibles y es para seguir en la misma tónica. Además así le hago un pequeño homenaje a Alta Fidelidad, que queda como sexta mi pobre y no es justo que se quede fuera de la lista, así que aparece aunque sea como referencia.

Empezaremos por Desayuno con Diamantes. Todo en esa película me gusta, desde el comienzo con una magnífica Holly devorando un croasan mientras mira atontada el escaparate de Tiffany. Es divertida, atemporal, romántica y bonita. ¿Se le puede pedir más a una simple película?

En segundo lugar, El Golpe. Duo de guapos, Robert Redford y Paul Newman, liándola desde el principio de la película, y esa canción inolvidable. Todo, desde la ambientación, pasando por las salas de juego, todo es fantástico. Una de las mejores películas clásicas de aventuras que he visto.

En tercer lugar, Happiness. Irónica, incisiva y con muy mala hostia, nos sirve en bandeja de plata la vida aparentemente perfecta y realmente patética de una serie de personajes, cuyo nexo común son tres hermanas, que a su vez, son el motor de toda la película.

En cuarto lugar, Martín (Hache). Coproducción hispanoargentina con un trasfondo filosófico importante. Yo la ví en clase de filosofía por primera vez, allá en el instituto, y me enamoró. Relaciones paterno-filiales dificiles, homosexualidad, drogas, amantes de los padres, el hecho de aceptar que los hijos son seres independientes… Es una película cargada de significados y que hace reflexionar a casi cualquiera que la vea. No me culpéis si sois unos insensibles.

En quinto lugar, cerrando la lista, pero no por ello peor película, ni muchísimo menos, Blade Runner. Otra que ví en filosofía, y que no me canso de ver. Un mundo en el que los robots están a nuestra disposición, ciencia ficción pura, y de repente algo falla y los robots dejan de funcionar como deberían, empiezan a ser conscientes de su propia fecha de caducidad, algo parecido a tomar conciencia de la propia muerte. Y una serie de agentes especializados en detectar y destruir replicantes. Una de las frases más míticas del cine, y una de las mejores películas.

Y visto lo visto, tendré que empezar a hacer listas de mis cinco pelis por décadas, porque me quedo corta cortísima 😦 Para cerrar la frase mítica de Blade Runner:

“He visto cosas que los humanos ni se imaginan: Naves de ataque incendiándose más allá del cinturón de Orión. He visto rayos C centellando en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán… en el tiempo… como lágrimas… en la lluvia. Es hora… de morir”

16 comentarios

  1. Las dos primeras también me valen, la 3 y la 5 no las he visto (no me matéis frikis, por no haber visto Blade Runner), y MartínHache me gustó, pero jamás pondría una peli española en una lista de sólo cinco películas…y que sepas que yo también desayuné en ese escaparate!!!

  2. Lo siento pero “desayuno con diamantes” y “hapiness” no… es pa coserte el xixi dejar fuera a “el hombre tranquilo” con aquella secuencia mitica del cura haciendo apuestas con los paisanos a ver quien ganaba el “combate”. Nunca he visto nada tan bueno en el cine, sencillamente soberbia. Y ua moraleja importantisima. Somos lo que somos, aunque nos emperremos en no serlo.

    Y por otro lao… Hay un autentico mito incisivo, satirico, comico, romantico. Y tal vez, la unica vez en la que debo admitir que la pelicula final “full monty” fue capaz de ir mas alla en todos los sentidos que la obra que la inspiro “el castañazo” (soberbio Newman en esa comedia… sobrebio…) pero los montys son tan relamente tragicomicos, que se salieron del mapa.

    PD: si quires una “romantica” los inmortales y su want’s to live forever de fondo mietran Mc Leod le dice a su mujer, “no he envejecido proqeu te quiero como el primer dia” sencillamente brutal por muchs espaditas que salieran 😛

  3. Bichejo es que tenía que haber alguna españolada, y esa creo que es la mejor que conozco

    C. tomo nota 😉 te pediré referencias más concretas que de las que dices creo que no he visto ninguna :$

  4. ¡No me lo puedo creer!
    Vine a contestarte hace rato y ¿qué me encontré? una entrada que habla de cine…Así que me puse a leerla y a pensar en películas…en fin, lo que suele pasar cuando lees sobre cine.
    Total:que me fuí sin escribir nada…aaayyy ese despiste…
    Bueno, he vuelto y esta vez sí. Pero antes déjame decirte que coincido contigo en “El golpe”, “Blade runner” y “Martín (hache)”. Las otras dos las conozco pero aún no las he visto…¡Imperdonable para UNA CINÉFILA como yo!
    besines
    winagreta garbo

    p.s. estoy soltera…

  5. Oh! Dior! Melibeo es mujer! Qué mala suerte la mía! Si empiezan a gustarme las mujeres te avisaré por si sigues soltera :/ vaya, así que parecía que había aparecido el hombre perfecto… siendo mujer es más fácil alcanzar la perfección XDDDDDD

    Oh, coincides en tres de cinco! Milagro! 🙂 son demasiado pocas, empezaré con listas tipo mis cinco dramones, mis cinco comedias románticas, mis cinco clasicos, mis cinco de woody… xD

  6. Desayuno con diamantes, tssss, Esa mujer del averno tiene películas muchísimo mejores y en las que sale aún más guapa si cabe. Vacaciones en Roma o Charada, for instance.

    Martin Hache la vi pero no recuerdo demasiado, no me impactó al parecer.

    El Golpte quiero verla desde hace años luz, ya te contaré qué tal.

    Blade Runner me quedé dormida, pero no por poco interesnate sino porque era muy tarde, así que la veré de nuevo.

    Y qué más? AH, me apunto la de Happiness.

    (En serio no has metido La vida es Bella?)

  7. No he visto Charada, pero me gusta más Desayuno que Vacaciones en Roma. La verdad es que la historia me gusta muchísimo más. Ella sale guapa en todas partes. También me gusta más My Fair Lady que Vacaciones. Lo sé, no tengo remedio.

    No he metido La vida es Bella porque no me cabían todas. También hubiese metido Reservoir Dogs, y Kill Bill, y Amelie, y Gilda, y Uno, Dos, Tres, y Match Point, y Melinda&Melinda, y tantas y tantas otras……..

  8. Vengo a tocar las pelotas X-D

    Traducido:
    Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

    Original:
    I’ve seen things you people wouldn’t believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the darkness at Tan Hauser Gate. All those moments will be lost in time like tears in rain. Time to die.

    “Attack ships on fire” no es “atacar naves en llamas”, sino “naves de batalla/ataque en llamas”

    Un bechito mine :**

  9. Lo sé, leí que estaba mal traducido, pero igualmente es ya TAN mítica que es mejor que la correcta, y como digas lo contrario tendré que ir el día 1 a pegarte una colleja xD 😉 un bechito mski ^^

  10. No, no es mejor que la correcta

    A ver si así me gano que vengas por aquí ^^

  11. Ohhhh!! qué gonico!! 🙂 si es que se te coge cariño hasta sin querer xD pero me lo pienso 😛 😉

  12. He visto la 1, la 2 y la 5. Hacer listas es lo que tiene, que te dejas muchas en el tintero y las “imprescindibles” no tienen porqué ser las mejores sino las que más te han marcado.

    De esas tres que he visto la que más me ha marcado a mi es Blade Runner, y eso que la vi hace unos diez años, más o menos a la par que Matrix. Imagino que verla en su estreno debió marcar mucho más. Y bueno, con la BSO de Vangelis ya no nos metamos, incomparable 🙂

  13. Tengo que coincidir con Breakfast at Tiffany’s, evidentemente. George Peppard se luce, y Audrey Hepburn esta realmente sensacional, pero lo mejor, sin duda, es el Moon River, es una obra maestra de la música contemporánea, solo superada quizás por la versión que hizo de la misma canción el grandisimo Frank Sinatra.

  14. Desayuno en Tiffany’s jamás he podido verla sin aburrirme/dormirme. Martín “Hache” me encantó cuando la vi, sobre todo por el trabajo de tres de los cuatro actores protagonistas, pero no he sido capaz de verla de nuevo. Bladerunner, Happiness y El Golpe geniales, cada una a su manera.

    Muy ecléctica selección. Mola.

    PS: Yo también prefiero Charada y, sobre todo, Vacaciones en Roma.

  15. Otro punto para EFE jajijo

  16. Timeless Chart yo la vi hace once o doce años, y la verdad es que en su día me hizo reflexionar durante varias horas. Luego volví a verla al menos otras cuatro veces en mi etapa de colegiala mayor, y sigue fascinándome el trasfondo y la manera de plantearlo. Ahora sólo me falta ver el montaje del director, que por lo visto sólo cambia en el final.

    Selvagti bienvenido 🙂 estuve a punto de poner la versión de Sinatra, pero… es que me gusta más la original 😛

    EFE… gracias, supongo. Aunque sólo lo supongo, no sé si puedo fiarme del criterio de alguien que se duerme viendo Desayuno con diamantes 😛

    Barbi… ¬¬ punto menos para ti 😛

Responder

