Felicidades

Suena: Caminante no hay camino, en boca de Joan Manuel Serrat. (desde youtube, que goear no quiere sonar hoy :S)

Cita del día: Este pez ya no muere por tu boca, este loco se va con otra loca, estos ojos no lloran más por ti. Joaquín sabina, en las últimas líneas de uno de sus sonetos de nos sobran los motivos.

Pensamiento inconsistente: ¿por qué tengo tantas cosas que escribir y hablo tan poco ultimamente?

Feliz día internacional de la poesía. Yo no sé leer poesía, me cuesta un mundo, no entiendo la mitad de los recursos y soy absolutamente incapaz de leer un libro de poemas entero. Pero reconozco que hay algunas que me tocan el corazoncito. Hay un cuento de Cortazar que me parece pura poesía, el preambulo a las instrucciones para darle cuerda a un reloj. También me gusta muchísimo If, de Rudyard Kipling, y de pequeña me gustaba alguna de Alberti, y por supuesto, en mi época chunga me sabía un montón de rimas de Bécquer, pero eso no tiene que ver con que me guste o no la poesía, sino con que a los 15 a todas nos conquistan con las mismas armas. Para que luego digan que las mujeres somos complicadas.

Sin más os voy a dejar con el cuentito de Cortázar, que pondré entero, pero a mí me gusta el preámbulo. Y con un poema de Mario Benedetti. Ojalá que todos vosotros tengáis a alguien que os lea poemas en susurros a la luz de las estrellas.

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Instrucciones para dar cuerda al reloj

Allá al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.

¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.

Julio Cortazar.

Táctica y estrategia

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos.

Mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible.

Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.

Mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos

no haya telón
ni abismos.

Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple.

Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

Mario Benedetti.

Responder

