La ignorancia es la madre del atrevimiento.

Suena: Angie de los Rolling Stone.

Cita del día: La pena de muerte es ejemplar, porque enseña a derramar sangre. (Alfonso Quirós Cuarón)

Pensamiento inconsistente: Dejan escribir en un periódico a cualquiera.

El país, es más, el mundo está conmocionado por la barbarie de Alemania. Un chico aparentemente normal se cargó, con una de las quince armas de fuego de su padre, a quince personas. Curiosas coincidencias de números. Ayer leía sobre el tema en el blog de Radagast. Y leí la noticia que enlazaba. El debate se cernia sobre por qué alguien mata a quince personas en un ataque de… estupidez lo llamaría yo.

La noticia que os he enlazado arriba habla del tratamiento psiquiatrico que había seguido el joven, y de sus problemas en la escuela primaria en la que se lió a tiros. Habla de sus carencias mentales, emocionales y afectivas. No busca un culpable, o quizás sí, pero no de una forma descarada. En cambio hoy he leido un editorial en El País que me ha dejado de una pieza. Incrédula a la par que escandalizada. En él se culpa, entre otros, al rol del desafortunado incidente. Os voy a poner una cita porque de verdad, merece atención pormenorizada.

A pesar de lo esporádico de estas eclosiones de brutalidad, las autoridades europeas han de ser conscientes de que se enfrentan a una patología social potencialmente grave y cuyo único tratamiento de fondo es intensificar las pautas de socialización y de respeto democrático durante el periodo crítico de la educación de los jóvenes que va desde los seis hasta los 26 años. Las fantasías paramilitares, los juegos de rol, el exterminio indoloro de los enemigos en las pantallas y videoconsolas, prestan una canalización fácil y, por desgracia, casi única, a las frustraciones de los jóvenes marginados en la escuela o en su entorno. Es hora de que los sistemas educativos se dediquen a prevenir este tipo de comportamientos atroces.

De ese párrafo deduzco que el señor que ha escrito el editorial nunca ha jugado a rol, ni se ha metido a un chat de internet porque se aburre ni se ha echado una partidilla a la Play. Pero casi seguro que ha visto Misión Imposible, o Apocalipse Now, tal vez Resident Evil, o El Señor de la Guerra. Porque el cine no tiene nada que ver con las fantasías paramilitares, ni muestra cantidades ingentes de violencia gratuita. Es mucho menos aleccionador ver cómo una panda de mafiosos se forran en la gran pantalla liquidando a gente que echar una partida de rol interpretativo en el que sólo tiras los dados para ver si te creen o no.

Estamos de acuerdo en que el único tratamiento de fondo para ese tipo de conductas es una buena educación, sólida y de principios, una de esas educaciones que hay que trabajar, y que enseñan a nuestros chicos a vivir y a combatir las frustraciones de forma constructiva y no liandose a hostias con el prójimo. Pero desde luego culpar a las videoconsolas, a los juegos de rol e incluso al cine de que un chico tenga un cortocircuito y se cargue a quince personas es de un atrevimiento que sólo puede ser achacado a la estupidez supina. Esa que en España abunda tanto, y que consiste en aleccionar sobre algo que desconoces profundamente. Y sólo porque es más cómodo que informarse.

Señores, yo he jugado a rol. Tengo más de veinte dados con diferentes números de caras. He sido una semielfo, una vampira Lasombra, una Tremere, una Malkavian, una guerrera, una maga, una cortesana y alguna otra cosa que se me escapa. He jugado a videojuegos sangrientos, de matamata y de construir casitas para que mis muñecos vivan felices. Y me he partido de la risa matando a la criada ahogandola en la piscina y viendo cómo su fantasma limpiaba sin cobrar nada. Además he sido marginada y popular en diferentes momentos de mi vida académica. He sido amada, odiada, envidiada, engañada y traicionada. He participado en obras de teatro en las que he sido campesina, ciega, criada y hombre. He tenido que hacer frente a la frustración, encararla y vencerla. O dejarme vencer. He tenido episodios de ansiedad, miedo a enfrentarme con cosas, he hablado con una psicóloga para tratar de atajar esos problemas. He disparado a pajarillos en la nieve para cocinarlos, y a latas de cocacola. Con un fusil de balines deportivo y con una escopeta de caza, obviamente balines y cartuchos de perdigones, y una carabina. Antes de los quince años me caí de culo por la repetición de una escopeta, y casi me disloco un hombro. Pero no se me ocurre ir pensando ni planeando ni matando a gente porque sea una frustrada. Soy una persona perfectamente normal, que sabe cómo combatir sus frustraciones sin hacer daño a los demás, y que cuando se siente sola o mal llama por teléfono a sus amigos o pide un abrazo o se las apaña de cualquier manera no dolorosa para superarlo.

Señores de El País, quien quiera que haya escrito ese editorial, por favor, antes de volver a dar un espectáculo tan bochornoso para la gente que sí sabe lo que son los juegos de rol, infórmense. Creo que no es mucho pedir. Es más, tengo entendido que es su trabajo.

Anuncios

16 comentarios

  1. >>>Soy una persona perfectamente normal, que sabe cómo combatir sus frustraciones sin hacer daño a los demás.

    Sí, sí, que se lo digan al lirón del post anterior. XDDDDD

    Por lo demás, estoy de acuerdo en todo 😉

  2. Vaya rebote, jejeje. Estoy de acuerdo contigo en todo menos en lo de la “caravina”, jajaja. ¡Dichosa errata!. ¡Ah!, respecto a lo del rol, es que no tengo ni idea de qué va, pero leyéndote, estoy seguro que no es más peligroso que un tenedor. Con éste te puedes sacar un ojo, pero no es lo normal. Y lo extraordinario le puede pasar a cualquiera y con cualquier objeto o actitud.
    🙂 🙂 Saludines.

  3. Pero vende, hija. El escándalo y el culebrón, vende.

  4. Joer Barbi, el lirón no es el comodín del público, eh?

    CSRP gracias, ni cuenta me había dado, maldición! jajajajaja.

    Jez lo que vende es la ignorancia y la estupidez supina. Vergüenza de país, joder.

  5. Solo decir que desde luego los juegos de rol pueden absolutamente influir en conductas violentas, lo que no quiere decir que sean la causa.

    Los niños aprenden jugando muchas de sus conductas futuras, los niños juegan muchas veces a ser mayores. Uno aprende a leer jugando (o quien no se acuerda del punto y la i) y esta demostrado que la educacion funciona mucho mejor si se plantea como un juegoporque educarse entreteniendose a la vez es lo mejor.

    Hoy nadie duda por ejemplo que la anorexia es un problema cuyo origen esta en los medios donde se promociona una belleza no acorde a las posibilidades de muchas chicas, que se deprimen y obsesionan.

    Uno va a un centro comercial donde se vendan consolas y juegos y no se ve mas que violencia electronica y eso desde luego tiene consecuencias.

    Lo que pasa que jugar a videojuegos mola y engancha.

    Una cosa que he aprendido en la vida es que todo, absolutamente todo, puede ser perjudicial y tiene su potencial efecto negativo, y que los que se enganchan a algo siempre dicen que aquello a lo que estan enganchados no puede ser malo en absoluto.

  6. Endimion pero es que ese artículo está relacionando directamente los crímenes de un tipo con una enfermedad psiquiátrica con los juegos de rol. Y está diciendo que los violentos son los marginados del cole. Y eso no es cierto. Vale, todo puede ser perjudicial tratado de forma inadecuada, pero una persona no se vuelve serial killer por jugar al counter strike, sino porque tiene un problema psicológico.

  7. Endimion:

    >>y esta demostrado que la educacion funciona mucho mejor si se plantea como un juegoporque educarse entreteniendose a la vez es lo mejor.

    Para empezar, un niño aprende jugando. Un adulto no. No se aprende por el hecho de que sea un juego sino porque a un niño, el jugar le estimula a aprender, y los sistemas educativos de hoy día parten de la base de que para aprender es necesario querer aprender. Cuando un adulto juega a algo fuera del contexto educativo no está intentando adquirir educación.

    Hace décadas, había quien se jugaba la mujer y la casa a las cartas. Y nadie piensa que los naipes son problemáticos. El que tiene la tara es el jugador concreto que desarrolla ludopatía. No unas tarjetas con dibujitos.

    >>Hoy nadie duda por ejemplo que la anorexia es un problema cuyo origen esta en los medios donde se promociona una belleza no acorde a las posibilidades de muchas chicas, que se deprimen y obsesionan.

    ¿Y entonces porqué no todas las chicas que ven la publiucidad son anoréxicas? Porque el origen de la enfermedad es la falta de autoestima, la publicidad es una causa que la desata. No es lo mismo. Si la chica en cuestión tuviera una salud mental apropiada, no sufriría anorexia.

    >>Una cosa que he aprendido en la vida es (…) que los que se enganchan a algo siempre dicen que aquello a lo que estan enganchados no puede ser malo en absoluto.

    Pues aprende más. Porque hay mucha gente enganchada a mierdas que reconoce que lo están y sabe que es malo. Como muestra, mi novio ex-fumador. Cuando fumaba, sabía perfectamente que era nocivo.

    >>Y está diciendo que los violentos son los marginados del cole.
    ¿Cuantas veces hemos visto que el líder de un grupo, en clase, es el más agresivo verbalmente? En los adolescentes muchas veces se estimula la violencia y la crueldad como modo de encajar. Tanto en grupos que juegan al rol como en grupos de niños pijos que juegan al tenis.

    ¿Crees que leer algo violento incita a la violencia? Pues léete, por poner un ejemplo, la Biblia. Tiene batallas y masacres por todas partes. Y pocos curas conozco que agarren una escopeta y se líen a tiros.

    Por otra parte, Endimion, los niños juegan al rol. Cada vez que juegan a mamás y papás, a indios y vaqueros, o eso que llamas jugar a ser mayores, están jugando al rol. Les sale naturalmente. A todos. Y no todos los adultos son asesinos. Así que la relación la veo bastante endeble.

  8. Jezabel y Min. Gracias por vuestros mensajes.

    Creo que lo que he dicho entra dentro de la cordura. En mi primer parrafo digo claramente que los juegos de rol pueden influir en las conductas violentas lo cual no quiere decir que sean la causa. Espero que se haya entendido la prudencia en mi comentario, yo no he satanizado los juegos de rol.

    La comparacion con los naipes suena muy bien como argumento pero te has equivocado en la esencia. El juego de naipes no es la causa por la que dos amigos se podrian disputar la casa y la mujer… si no el medio por el que lo hacen, se lo podrian haber jugado a la ruleta, o al que mas alto salte, o al que la tenga mas… Aqui estamos analizando si los juegos de rol son causa o inducen de algun modo a conductas violentas, no si los asesinos matan a sus victimas tirandoles un juego de rol a la cabeza o un videojuego (comprendes la diferencia?).

    Por supuesto que los canones de belleza inducen a la anorexia. Las chicas que la sufren son chicas normales pero que al no responder al canon se obsesionan y enferman. Es un factor importante pero no el unico y no todas las chicas tienen por que enfermar.

    Reconozco que me he equivocado con lo de que todos los que estan enganchados dicen que lo que les engancha no es malo en absoluto. Pero bueno dejemoslo en que el que se engancha… no se desengancha facilmente y le jode que le digan que lo que le engancha jode aunque lo reconozca.

    Con el ejemplo de la biblia te ha pasado lo contrario y ademas se te ha retorcido, sin comentarios.

    Si los niños juegan… y los adultos inventamos los juguetes con los que juegan. Creo que no hace falta comentar mas.

  9. Claro, pero ni más ni menos que cualquier otro juego/juguete. La Barbi también influye en la conducta de las niñas que juegan con ella, y el maddleman.

    En cuanto a la comparación de los naipes, vayámonos a algo más mundano, y tan viejo como el mundo, jugar a mamás y papás ¿determina que un hombre adulto tenga problemas de agresividad contra su pareja? ¿puede determinar que pague las frustraciones de haberse pasado su infancia recogiendo platos de juguete maltratando a su esposa porque le pida que recoja la mesa? el juego de mamás y papás también es un juego de rol, aunque no se usen katanas.

    Las chicas que sufren anorexia no son chicas normales. Tienen una falta de autoestima provocada por algo diferente a los cánones de belleza. Quizás una madre demasiado exigente o un chico que no quiere salir con ellas porque no usan una talla 38, hay un desencadenante y no simplemente ver anuncios de tías cañón en la tele, porque en caso contrario prácticamente todas las mujeres con acceso a televisión, cine y revistas de moda seríamos anorexicas, y no lo somos.

    Los niños juegan con los juguetes que inventan los adultos, especialmente los que trabajan en multinacionales, pero los niños también juegan con su imaginación, juegan al escondite, juegan a médicos, a papás y mamás, a fantasmas, a cochecitos, a canicas, a las chapas y un largo etcétera. Claro que juegan con lo que inventan los adultos, y claro que es una forma de adoctrinamiento, pero no sólo juegan con eso. Al menos no los niños sanos y creativos.

  10. Min con respecto a tu comentario. Se me olvido comentarlo.

    Yo si me creo que un asesino en serie pueda ser un chico que como es intelectual y “debil” le machacan en el cole o le peganm no se come ni una rosca y como no quiere enfrentarse a eso, ni vencer sus complejos y frustraciones… se pasa 10-15 horas diarias en frente de un ordenador sin salir de casa. No digo que todos pero alguno de los que entran en ese estado se pueden volver psicopatas… Eso tambien es un buen coctel de circunstancias bien para ser psicopata o para suicidarse.

    Unos diran… lo que hay que solucionar es el acoso en el colegio, las frustraciones…, y yo digo si es cierto. Pero tambien a la victima de eso hay que quitarle ese refugio enfermizo (esto es el ordenador, internet y demas), para que se enfrente a eso de una forma sana.

    Y desde luego los juegos de rol, videojuegos y todo eso tiene su influencia.

    No quiero ofender a nadie con ello, simplemente representar una realidad que es muy frecuente y que, en algunas ocasiones, no lleva a nada bueno.

    Pero cuando nadie quiere tomar responsabilidad ni cartas en el asunto va muy bien eso de… ese? ese estaba loco! Pero cualquiera hoy dia se da cuenta que hechos como ese son cada vez mas frecuentes.

  11. Pero vamos a ver, que el rol como juego lleva existiendo toda la vida, es así de sencillo, desde siempre, ¿y cuantos asesinos en serie roleros han existido? A lo mejor deberíamos preocuparnos porque una desgracia de éste calibre provoque que telecinco mande sus cámaras a interrumpir el duelo de los amigos y familiares de las víctimas, que los asesinos en serie tengan entradas en la wikipedia, o que masacrar un instituto sea una forma como otra cualquiera de hacerse famoso antes de echar la culpa a los videojuegos, a internet o al rol.

    Recuerdo el caso de aquella pareja de homosexuales que quedaron para que uno degustara el miembro de otro (a modo canibal, y no meramente sexual) ¿fue internet el culpable de que uno matara y se comiera al otro? ¿o simplemente fue el medio por el cual se pusieron en contacto dos personas con serias carencias psicológicas?

    Claro que puede suceder. Es obvio que puede suceder. Pero es necio echarle toda la culpa. Necio e irresponsable. Y evitar que un niño de diez o quince años pase diez o quince horas delante de una pantalla de ordenador es una tarea de los padres, no de la sociedad ni del equipo de psicólogos del cole, sino de los padres.

    No hay que solucionar el acoso en el colegio, hay que dejar de tratar a los niños como si fueran canela en rama, joder, hay que enseñarles a convivir, y a defenderse, y a no querer matarse cuando un niño se ría de ellos. Hay que educar a los niños para la vida, y dejar de hacer el gilipollas como lo estamos haciendo endiosando a los críos, que se creen que pueden hacer cualquier cosa y salir indemnes. Y por desgracia no están tan equivocados.

  12. >>Jezabel y Min. Gracias por vuestros mensajes.

    No se merecen.

    >>En mi primer parrafo digo claramente que los juegos de rol pueden influir en las conductas violentas lo cual no quiere decir que sean la causa. Espero que se haya entendido la prudencia en mi comentario, yo no he satanizado los juegos de rol.

    Prudente, lo que quieras.

    >>La comparacion con los naipes suena muy bien como argumento pero te has equivocado en la esencia. El juego de naipes no es la causa por la que dos amigos se podrian disputar la casa y la mujer… si no el medio por el que lo hacen, se lo podrian haber jugado a la ruleta, o al que mas alto salte, o al que la tenga mas… Aqui estamos analizando si los juegos de rol son causa o inducen de algun modo a conductas violentas, no si los asesinos matan a sus victimas tirandoles un juego de rol a la cabeza o un videojuego (comprendes la diferencia?).

    Perfectamente. Y mi esencia está como debe, eres tú el que no te has enterado. En mi pueblo, Cabezón de pisuerga, un fulano de la época de mis abuelos se apostó a la mujer porque no le quedaba nada más en los bolsillos. Así que sí, la ludopatía fue la causa. No el medio.

    >>Por supuesto que los canones de belleza inducen a la anorexia. Las chicas que la sufren son chicas normales

    Si estás mentalmente sano unos anuncios no te hacen sentir así. Las anoréxicas poseen un muy bajo concepto de sí mismas, lo que les lleva a caer en la anorexia cuando les afectan los anuncios. Y no al revés.

    >> le jode que le digan que lo que le engancha jode aunque lo reconozca.
    Depende de como seas. No tiene que ver con la sustancia que te engancha. Si eres un adolescente prepotente, por ejemplo, no lo reconocerás. Un adulto maduro sí.

    >>Con el ejemplo de la biblia te ha pasado lo contrario y ademas se te ha retorcido, sin comentarios.

    Ah. Pues vale.

    >>Si los niños juegan… y los adultos inventamos los juguetes con los que juegan. Creo que no hace falta comentar mas.

    Los niños juegan a juegos de rol, te guste o no, comentes o no.Meterse en el papel de un indio o un vaquero es un juego de rol. En las terapias de psicólogos se utilizan juegos de rol para aprender a ponerse en el pellejo de otros. Los juegos de rol no son exclusivamente lúdicos.

    Dale a un niño un juguete nuevo, y terminará jugando con la caja a que es un astronauta. Eso es un juego de rol.

    >>Unos diran… lo que hay que solucionar es el acoso en el colegio, las frustraciones…, y yo digo si es cierto. Pero tambien a la victima de eso hay que quitarle ese refugio enfermizo (esto es el ordenador, internet y demas), para que se enfrente a eso de una forma sana.

    Pues otro error. No le quites el ordenador, hazle sentir que no lo necesita, hazle darse cuenta de su propia valía. Pasar del ordenador le saldrá solo.

    >>No quiero ofender a nadie con ello, simplemente representar una realidad que es muy frecuente y que, en algunas ocasiones, no lleva a nada bueno.

    No ofendes. Sencillamente, tus argumentos son paupérrimos.

    >>Pero cuando nadie quiere tomar responsabilidad ni cartas en el asunto va muy bien eso de… ese? ese estaba loco!

    ¿Y no es lo que hace el artículo y lo que tu defiendes? ¡Fueron los juegos de rol!

    >>Pero cualquiera hoy dia se da cuenta que hechos como ese son cada vez mas frecuentes.

    ¿Sí? ¿Cómo te das cuenta de que hoy sí y hace cien años no? ¿Había estudios hace cien años? ¿O es meramente una impresión subjetiva?

  13. Iba a escribir un comentario superlargo sobre otorgarle responsabilidades a quien no las tiene. Pero he decidio no hacerlo y voy a contestar de forma más o menos bereve.
    Endimion, ¿ese apelativo es tu nombre real o es un pseudónimo inventado, un personaje que te has creado? ¿Si es inventado, te crees que eres de verdad que eres el tal Endimion? Supongo q

  14. es un pseudonimo…

    Gracias por tu comentario, lo tendre en cuenta.

    No tengo nada mas que comentar.

    Hasta la vista!

    Endimion

  15. Queria decir… gracias a todos por vuestros comentarios!

  16. queria decir…. gracias a todos por vuestros comentarios!

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: