Luces en el camino

Suena: Cantares, por Joan Manuel Serrat

Cita destacada: Sólo el conocimiento alumbra el camino, no andes a ciegas.

Pensamiento inconsistente: tal vez he empezado a caminar por una nueva ruta, o tal vez he vuelto a la que nunca debí dejar.

Hace unas semanas me llamaron Dolores* un viernes, tomando unas cañas con mis compañeros de master. Me hizo gracia, pero no le di mayor importancia. Desde entonces tenemos, los que nos quedamos, conversaciones más profundas y de todo tipo. Ultimamente estamos inmersos en conversaciones religiosas en general y catolico-cristiano-judias en particular. Mientras uno se indigna porque el cristianismo lleva siglos manejando la sociedad, otro entiende que eso haya sido así y otra loca defiende que se han ganado esa posición ventajosa. La loca, cómo no, soy yo.

Durante mi infancia fui educada en el catolicismo. Mis padres son de misa de domingo, y mi madre más aún, de comunión semanal. Además he ido a clases de religión durante toda mi educación pre-universitaria. Y he estudiado la carrera en una universidad católica. Mi jornada lectiva terminaba, el miércoles de ceniza, diez minutos antes de que comenzara la misa en una de las capillas de la universidad.

Me encanta visitar iglesias y catedrales, mis favoritas son las góticas, y soy absolutamente incapaz de decantarme entre Burgos y León, puesto que las dos me parecen joyas arquitectónicas. Me gustan las esculturas y las pinturas religiosas, especialmente la Capilla Sixtina, la Piedad de Miguel Angel, algunos cuadros de Zurbarán. Además creo firmemente, que a pesar de todo el daño que ha hecho la religión, de todo el daño que sigue haciendo, también ha hecho mucho bien. Creo que la figura de Jesucristo es una figura bondadosa que nos anima a luchar contra los infortunios y a ser amables y caritativos con los demás. Es probable que esté loca, pero a veces esa forma de locura me ayuda a seguir caminando.

Esta tarde he empezado a leer Camino, de Monseñor Escrivá de Balaguer. Algunas citas me parecen misóginas y ofensivas, incluso para la época en la que están escritas, pero otras son muy buenos consejos de vida, y no necesariamente de vida monástica, ni siquiera religiosa, sino consejos para llevar una vida satisfactoria, para ser productivos y aprovechar el tiempo que tan valioso parece, y que cada día es más y más valioso, y más y más escaso. Y me he animado porque un compañero de clase del máster ha insistido especialmente en que hay que conocer todo, y luego elegir. Es el mismo que me ha escrito la cita destacada en la primera página del libro. Y he de reconocer que me ha hecho sentir muy especial. Él es ateo, rojillo y una de las personas más tolerantes, sabias y educadas que he conocido en mi vida.

*Lo de Dolores, por si hay alguien que no lo caza, fue por Dolores Ibarruri, la Pasionaria, apodo que le colgaron por escribir sobre la Pasión de Cristo en una revistilla de una parroquia.

6 comentarios

  1. Vamos a ver… Lo unico bueno que hizo el balaguer este fue irse al hoyo, y eso lo tenia que hacer por cojones… ergo merito ninguno.

    El notas este te podra enseñar a ser mas productiva (es decir, parir mas veces) a sentirt util para lo sociedad (es decir, ademas de madre, curranta) y a llevarlo todo con dignidad (aguanta morena, que has nacio pobre) Hay que se positivo ante la vida (usease, no importa que te esten dejando el culo pelao, el tema es no revelarse) y hay que sentirse en paz con dios (si o ya estoy en paz con él cojones, no hemos discutio ni una sola vez en la vida y mira que esta chungo eso en estos tiempos)

    Vamos que hay una palabra magica llamda “suficiente” que, en este caso, significa llegar a la pagina 10, bufar como un gato al que le han pillao los huevos con la tapa del piano y decir “ah no colega, ya calé yo la tio este… que siga rita”

    A donde vamos a llegar… ainssssssssssssssssssssss como te pongas un bañador modelo opus pa ir a la playa te coso el xixi (total, pa lo que le ibas a disfrutar… :p)

    Anda, anda, que te voy a dar un josconcio que… Por dios lavate los ojos no se te haya pegao algo…

    (con razon ha bajao el euribor… o lo digo o reviento ^^)

  2. C. tengo las cosas claras y cristalinas, pero soy de naturaleza curiosa (defecto muy poco masculino xD una que es fisna hasta pa eso) es sólo que quiero empaparme de sabiduría. Hacia el otro lado mis jefes me han visto con el librito y me han recomendado una web de gente que se fue de la obra… pero ya me han preguntado que por qué la leo, porque no me ven muy… nada xD

  3. Eres la leche… empaparse de sabiduria con el balaguer es como limpiarse las manos con el aceite del coche…

  4. Bueno, suelen decir que hasta el más inútil sirve para dar ejemplo (de lo que no hay que ser/hacer)

    Coñe, confía un poco más en mi criterio y en mi madurez.

  5. >>Eres la leche… empaparse de sabiduria con el balaguer es como limpiarse las manos con el aceite del coche…

    La verdad es que es muy cierto lo que dice C, como también lo es, Min, el que lo tomes como ejemplo de “lo que no se debe hacer/pensar”.

    Dirás lo que quieras, niña, pero aunque la religión haya hecho bien en los miles de años de historia de la humanidad (que lo ha hecho, no vamos a ser gilipollas y negar lo evidente), ha hecho mucho más mal.
    Los mayores logros que han hecho progresar al ser humano no han salido de ella, sino a pesar de ella.

  6. Radagast no voy a negar la evidencia yo tampoco, pero el saber no ocupa lugar, así que yo leo. No creo que me haga daño leer, y aunque me lo hiciera, soy una oveja mu negra para que me quieran en tal rebaño 😛

Responder

