¿Qué coño habéis hecho vosotros?

Suena: Tenía tanto que darte de Nena Daconte

Estado de ánimo: contenta, bastante contenta.

Pensamiento inconsistente: manda huevos.

El título de la entrada lo he sacado del cine, que me he ido a ver Wanted. Me ha encantado, quizás mañana haga una reseña. Hoy estoy peleona y tengo ganitas de meter el dedo en la llaga. ¿A qué viene ésto? Pues a una auto reflexión sobre la (in)justicia que gastamos en éste nuestro amado país de la puta pandereta.

Desde los poderes públicos, pasando por los programas de televisión y acabando, cómo no, en la calle, estamos asistiendo a un circo que han montado alrededor de un caso controvertido, penoso y oportuno, sobre todo muy oportuno. Sí señoras y señores, me refiero al caso del Juez Tirado.

Todos sabemos, por una u otra cosa, cómo andan las cosas de la justicia en éste nuestro país. Desde la creación del nuevo consejo general del poder judicial pactado entre PP y PSOE para poder hacerse la vida imposible mutuamente, pasando por el bombazo informativo para todos los juristas y ciudadanos con sentido común y democrático de éste país, la presión de Rajoy y Zapatero para que se revise la sanción al Juez Tirado por el Caso MariLuz, estamos viendo la cara más patética y populista de nuestros políticos.

Veamos, vamos a analizar despacio el caso.

En Andalucía había un señor condenado a prisión por pederastia cuya sentencia aún no había podido ser ejecutada por falta de medios. El señor que dictó esa sentencia fue el hoy famoso Juez Tirado. Hasta ahí todo normal, como esos ex-drogadictos ochenteros que fueron encarcelados en los noventa para cumplir sus sentencias pendientes, que tuvieron que dejar su nueva vida, rehabilitada y alejada de las drogas, por una sentencia al borde de la prescripción. En aquellos momentos nadie se preguntó si era demasiado ético aquello, ni se molestó en montar el pollo que ahora se está montando, porque todos sabíamos que no había medios y que se hacía lo que se podía.

¿Qué es lo que diferencia aquel caso de éste? Que el señor que debería haber entrado en prisión ha sido acusado por haber cometido un asesinato de una niña preciosa y encantadora y que había salido un montón de veces en la tele por su desaparición.

Tengamos en cuenta que España es un país donde la constitución (una de las más modernas del mundo, recordemos) garantiza la presunción de inocencia, y que ésta presunción es iuris tantum, osea, que se puede romper mediante prueba en contrario practicada en juicio y respetando las garantias constitucionales que amparan al presunto asesino, destacando la de no ser condenado sin ser oído y sin poder acceder a una defensa, de oficio en caso de que no pudiera permitirsela; bueno, ya podemos proseguir con la explicación.

Este señor, presunto asesino de Mari Luz, aún no ha sido juzgado ni condenado por sentencia firme, luego no se puede decir que la presunción de inocencia haya sido rota con los medios que la ley pone a disposición de la acusación para ello. Luego no se puede garantizar que el asesinato de Mari Luz lo haya cometido él, porque estaríamos incurriendo en un caso de vulneración de derechos fundamentales.

Ahora, con un sencillo nexo argumental, ¿alguien puede hacerme el favor de explicarme por qué el Juez Tirado ha sido sancionado por dejación de sus funciones alegando que la consecuencia de esa dejación ha sido la muerte de una inocente? ¿es que no hay nadie en la política ni los medios de comunicación que se de cuenta de que ésto es una aberración democrática? ¿es que nadie más se ha dado cuenta de que, con la misma fundamentación, se debería sancionar con 1500€ por sentencia pendiente a cada uno de los jueces españoles? ¿es que no se ve claramente que se está vulnerando el derecho a la igualdad ante la ley que asiste al Juez Tirado? ¿o es que yo me he fumado algo y me he inventado preceptos constitucionales que no existen? ¿o quizás es que están pasandose la ley por el arco del triunfo a favor del electoralismo, el populismo y los votos fáciles?

Ahí se lo dejo, no sin antes citar a quien hizo reflexión similar antes que yo, Ignacio Diaz Pérez en ésta entrada, y que ha sido una de las dos muestras de periodista crítico que yo he conseguido observar en éste caso. Y por si no se dan cuenta del juego que se traen, vamos a recordar el tristemente famoso Caso Vaninkof. Ahora sí, ahí se lo dejo, que me voy a cenar sushi.

Anuncios

2 comentarios

  1. Jajajaja. ¿Sabes que fuimos a ver la misma película el mismo día? Que casualidad. Iba a escribir algo sobre ello, pero hace como tropecientas semanas que no puedo mirar mi page.
    Sobre el otro tema prefiero no opinar, porque la verdad no me entero de nada.

  2. No puedo más que darte la razón en cada punto de esta entrada. Mejor no escuchar la TV, ni leer los periódicos, porque te das cuenta de que realmente vivimos en un país babucha, lleno de incultos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: