So ambitious.

Suena: Cuidate de La oreja de Van Gogh.

Estado de ánimo: cotizando al alza

Pensamiento inconsistente: joder, tengo que trabajar más, mucho más.

Estaba repasando unos cuantos blogs mientras me tomaba mi café con leche del desayuno, por aquello de desconectar de vez en cuando y empezar bien el día y esas cosas, cuando de repente he caido en ésta entrada. Siempre me ha gustado el blog de La Petite Claudine. Es una tía interesante, inteligente, y como ella misma reconoce, ambiciosa, lo que, invariablemente, me lleva a pensar que es una triunfadora. No la conozco de nada ni sigo su blog habitualmente, porque el 80% de los temas que trata se me escapan, aunque siempre me propongo intentarlo, pero me vuelve a superar y acabo por dejarlo de nuevo. Quizás vuelva a intentarlo, el post de hoy me ha invitado a ello.

Os recomiendo leer la entrada entera, porque no tiene desperdicio y está muy bien escrita y planteada, de momento voy a dejar aquí el segundo y último párrafo para poder iniciar la reflexión acerca de él. (Sueno tan profunda que creo haberme caido en un pozo)

Otra cosa que siempre he pensado es que, si quieres, puedes tenerlo todo. Si tengo razón -y de momento, no dudo- de esa verdad deriva invariablemente otra; que también puedes perderlo todo, muchas veces de golpe, sin previo aviso y sin que sepas porqué. Y eso no justifica ni por un segundo que no debas aspirar a todo, por segunda, tercera o por décima vez. Cada uno es como es. Yo soy ambiciosa.

Yo también he pensado muchas veces que puedes tenerlo todo. Pero muchas veces he desconfiado de mi capacidad para lograrlo todo, y me he dejado ganar la mano perdiendolo todo. Me he encontrado con mucha gente más ambiciosa que yo, y con más mala hostia. Algunas veces he perdido todo porque alguien le ha puesto su nombre y me lo ha arrebatado, desde trabajos académicos hasta amigos e incluso “amores” que se han llevado a mis amigos con ellos. Siempre me he levantado, aunque no siempre he terminado de asentarme en mi verticalidad. Hasta ahora. Ahora tengo una meta más clara y estoy pensando en cómo deshacerme de un bulto que ya no me sirve, y con el que no quiero volver a tropezar. Supongo que la canción lo dice todo, aunque para alguien el título debería decir aún más.

No es una queja, no es derrotismo, he elegido la canción por el título, pero he de reconocer que me gustaría saber cómo se olvida tan deprisa, máxime siendo quien pretende no ser olvidado. Quiero saber cómo se hace eso de mentir con la jeta de quien se cree sus propias mentiras hasta límites burlescos mientras se grita la verdad al alcance de todos los demás. Quiero saber cómo alguien puede mentir sin la memoria necesaria para no dejarse caer esa mentira dos meses más tarde y de una forma tan bochornosa. Por querer, quiero muchas más cosas, pero con una simple disculpa retiraría ese cuídate y abriría de nuevo la puerta. Ni siquiera una explicación, sólo una puta disculpa que no va a llegar porque su mentira perfectamente organizada vale más que yo, incluso cuando dentro de dos semanas se le vuelva a caer.

Quizás es verdad, quizás cada uno acaba donde le corresponde, aunque hay que matizar mucho este tipo de afirmaciones, dado que la gente tiene una terrible tendencia a malinterpretar las cosas y tomarselas por donde mejor le viene, aunque tenga que ver nada y menos con lo que se intenta decir. La suerte existe, pero si no te encuentra trabajando cuando viene, pasa de largo y se presenta ante el siguiente candidato, así hasta que uno de esos candidatos tiene la actitud adecuada para ver cómo se acerca la oportunidad y ponerse a trabajar para explotarla al máximo. Quizás he tardado más de veinte años en darme cuenta, pero quizás nunca es tarde para entender éste tipo de matices.

3 comentarios

  1. Bueno… Tampoco creo yo que esa chica tenga tan claras las cosas. Basicamente hay cosas que no se pueden perder, el problema es que no suelen ser materiales y se ve que con ello esta no cuenta, pero en fin, eso ya la folosofia de cada cual. Yo sigo con la mia del “que me quiten la bailao si es que pueden… ”

    Y el truco para todo esto esta en no mentirse, ahi es donde la cagas, porque nadie miente tan bien como para mentirse a si mismo. La cosa es aceptar, rumiar, meditar, aprender, y llegar a la misma conclusion de siempre “que me quiten lo bailao, porque se que volvere a caer”. Ergo mentiras aparte… Hay que quedarse con la fiesta, saber cuando toca mutis por el foro, y saber que a ese sitio vas a volver, con paisaje distinto, con protagonistas distintos, y tal vez, solo tal vez, con final diferente. Ergo… a echarle huevos a ver si la siguiente es la buena, porque esto es como el deporte, digan lo que digan, esta hecho para valientes (usease, los yankis nos volveran a dejar el ogt hecho mistos, pero y si no es asi ¿que pasa?)

  2. Creo que a La petite estaba entre mis amigos o conocidos de Madrid. Imperator o Rapun deben saber más. Estoy seguro.

    No me acuerdo en donde leí por primera vez la parábola del anciano chino, pero espero que te guste.

    Un anciano llamado Chunglang, tenía una pequeña propiedad en la montaña. Sucedió cierto día que se le escapó uno de sus caballos y los vecinos se acercaron a manifestarle su condolencia.
    Sin embargo el anciano replicó:
    -¡Quién sabe si eso ha sido una desgracia!
    Y hete aquí que varios días después el caballo regresó, y traía consigo toda una manadade caballos cimarrones. De nuevo se presentaron los vecinos y lo felicitaron por su buena suerte.
    Pero el viejo de la montaña les dijo:
    -¡Quién sabe si eso ha sido un suceso afortunado!
    Como tenían tantos caballos, el hijo del anciano se aficionó a montarlos, pero un día se cayó y se rompió la pierna. Otra vez los vecinos fueron a darle el pésame, y nuevamente les replicó el viejo:
    -¡Quién sabe si eso ha sido una desgracia!
    Al año siguiente se presentaron en la montaña los comisionados de los Varas Largas. Reclutan jóvenes fuertes para mensajeros del emperador y para llevar su litera. Al hijo del anciano, que todavía estaba impedido de la pierna, no se lo llevaron.
    Chunglang sonreía.

  3. Qué chula! Gracias 🙂

Responder

