Vamos a soñar un rato

Suena: que te den de Amparanoia

Estado de ánimo: preocupada

Pensamiento inconsistente: hay que joderse (bis)

He estado en la presentación del último libro de Rosa Montero, Instrucciones para salvar el mundo. He llegado tarde, y me he encontrado la presentación por casualidad, en la fnac de Bilbao. Me ha impresionado su forma directa de hablar, su manera de explicar que el periodismo es su trabajo, pero escribir es su vida. Pero mejor que empiece por el principio.

Esta tarde he estado fisgando en google, y no sé cómo, pero he llegado a la web de tusquets, donde tienen un link para el envío de manuscritos, donde advierten amablemente de que sólo uno por autor (jajaja) y he acabado en una web de una editorial que trabaja, sobre todo, con nuevos autores. Así que he pensado (warning! warning!) que voy a terminar lo que hace años empecé. Además de lo que más de uno estará pensando, que en ello estoy. Voy a terminar la novela que empecé tiempo ha. Y voy a seguir con aquello del relato erótico, que no me salen tan mal, y los enviaré también, en recopilación, porque yo lo valgo.

Casualmente tenía que pasar por la fnac desde hacía tiempo, a canjear mi vale de 10 euros y cambiarlo por una funda mona para el ipod, que con el calcetín de piolín quedaba la mar de mal. Así que en la entrada he visto lo de la presentación del libro de Rosa Montero, y después de seleccionar la funda en sí, negra, de silicona, monísima, me he acercado a la cafetería de la fnac y me he quedado, al fondo, de pie, aguzando el oído todo lo que podía, perdiéndome en las palabras de ésta fascinante mujer.

Ha explicado que empezó a escribir ficción de niña. Cuentos sobre ratas que hablaban. Que tarda tres años en escribir un libro, que primero lo hace dentro de su cabeza, que se hace fichas de los personajes, lo estructura todo, decide el número de capítulos y qué va a pasar en cada uno. Luego se sienta en el ordenador y, de repente, un personaje que tiene que llegar al final se muere en el segundo capítulo y ya la hemos liado. Me ha gustado descubrir que no soy la única a la que se le amotinan los personajes, aunque eso lo descubrí con una entrevista de Almudena Grandes, que confiesa que Malena y Lulú hicieron lo que les dio la gana y no lo que ella tenía pensado. Me alegro, porque personalmente son dos novelas que me vuelven loca.

Lo dicho. A perseguir sueños, que la vida son dos días. Para terminar la entrada de hoy voy a cerrar con la frase que comienza “Instrucciones para salvar el mundo”, que es de la abuela de Amos Oz, y que Rosa Montero ha mencionado en la presentación: Si ya no te quedan más lágrimas, no llores, ríe.

8 comentarios

  1. Jajajaja, no quieras ni saber en cuantas cosas he reconocido aquello de escribir una novela… Ains dios… El dia que no se amotinen los personajes, los editores haran fiesta 😛

    Pero ya estas tardando ocn la novela… que esa la quiero leer yo… Los relatos… miedo me dan 😛 A que la escritora famosa vas a ser tu…

  2. Pues de peque en el cole mi profesora favorita siempre me decía que tenía mucha imaginación y que seguro que de mayor era escritora, así que vamos a hacer algo por darle la razón al sistema educativo xD

  3. Uooo no me acordaba de que te pase el myspace del grupo xD.

  4. PD: Ahora despues de leer el post: Yo también estuve en esa presentación. Unos 2 minutos, ya que me asomé a ver qué se cocía. El destino quiere que nunca conozca al resto de bloggers de sitios que frecuento. xD

  5. vale, tercer comentario. Y no mas.

    Lo de la birra lo vamos hablando por email.

    Un abrazo.

  6. Así que tusquets, un solo manuscrito por autor… bueno por lo menos te dejan enviar algo. Tengo uno por ahí que quizás mande. Hay más sitios donde enviar cositas? Cómo te enteras de estas páginas?!
    Espero que te publiquen algo, ya me ha dado la curiosidad y quiero leerte más!!
    Besos.

  7. ¡Mierrrrrrrrrdaaaaa! Cuando ya tenía escrito todo, se me borraaaaa. En fin, comenzaré de nuevo.

    ¡Hola wapa!
    No sé como lo hago pero siempre llego varios meses más tarde a tus pensamientos. Menos mal que me pongo al día rápido, jajaja.
    Por cierto, me encantaría encontrar un libro tuyo publicado. Aunque si no me entero, ¡avísame!
    Yo encontré de casualidad dos páginas bastantes interesantes:
    http://www.bubok.com
    http://www.authorcrossing.com
    Las dos son de publicación de libros, pero no las he mirado a fondo. La primera está en español y la segunda en inglés. Explican todo bastante bien y son para llegar y publicar (Imagino que por el camino te harán sugerencias para que “compres”, digo, mejores tu libro y sea perfecto) y en principio de publicación gratuita.
    Cuando las ví también me animé a terminar un libro que empecé… ¡hace 10 años!. No creo que lo mande nunca a publicar pero me motivó a terminarlo. Espero que pueda hacerlo.
    Bueno, y después de semejante testamento tonto (propio de mí, para no variar) te dejo. Un besico enorme!!!!

  8. Otra página para seguir soñando: http://www.lulu.com

Responder

